"El fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes...

"El fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes..."

miércoles, 11 de mayo de 2011

Enhorabuena al Barça


En el torneo de la regularidad, se mide que equipo ha sido mejor durante todo el año. Y en eso no hay duda, ha sido el Barça. No puede pretender el Madrid ganar una liga, si pierde en el campo de Osasuna o empatas en Mallorca, Almería o A Coruña. Y ya mucho peor si pierdes en casa con el Sporting o Zaragoza. De ahí la falta de motivación en partidos menores, que terminan costando una liga. Así que visto así, enhorabuena al Barcelona. Un año mas completo, y un campeón de liga justo. En esta competición por meritos propios, en Copa digno segundo puesto, y en Champions todos hemos visto el robo.
Y ahora viene lo peor: su celebración. ¿Dónde se reúnen sus aficionados? En Canaletas. ¿Qué es Canaletas? Es una fuente, pero no una gran fuente. Es una fuente, como las de los parques para que beban los niños y chupen el grifo los perros. Su diferencia es que a esta le ponen una farola encima. Y eso lo ven como algo emblemático. Triste es ver por televisión miles de cules rodeando una mísera fuente, donde se tienen que subir de uno en uno. Con tanta gente, apenas se aprecia. Un año sufriendo para ganar un título, para acabar subido en una farola. Y ahí es donde llegan los problemas. Cuando esas miles personas se aburren de mirar su fuente, empiezan los petardos, bengalas, y el primer listo que rompe una parada de autobús, una cabina de teléfonos, o un escaparate, y a correr. Entra en acción la policía, y su “celebración” se convierte en una carrera por las Ramblas. Decenas de heridos, no se cuantos detenidos, y miles de euros en reparaciones. Todo el servicio de limpieza trabajando contrarreloj, para que al amanecer, se note lo menos posible. Y eso lleva pasando título tras título. Siempre la misma historia. Se creen el mejor equipo del mundo, presumen de títulos, y aun así no saben celebrarlos.
Y es que un club no se forma por unos años de éxitos, o por juntar una buena generación de futbolistas. Un club es su historia. Demostrar generación tras generación que eres el mas grande. Demostrar durante toda la historia que eres un equipo campeón. Y en eso aun tienen mucho que aprender del Madrid. Y es que no hay comparación a la hora de celebrar un título. Ver la Cibeles, con nombre de diosa, rodeada de miles de personas, con un pasillo perfecto para que pase el autobús descapotable, llegando desde el Bernabeu con todo el publico cantando es algo impresionante. Que los jugadores puedan bajarse, saludar a sus aficionados, acercarse a la fuente, poder subirse, colocarle una bufanda y una bandera, darle un beso, saltar, bailar, gritar. Y todo rodeado y a la vista de los aficionados. Y es que sin el equipo no hay afición, pero sobretodo sin la afición no hay equipo.


"No podemos recrearnos en lo conseguido porque el fútbol suele castigar a los que se creen muy buenos. " Vicente del Bosque.

3 comentarios:

  1. Imparcialidad no, realidad sí, hay una cosa obetiva, es triste celebrar títulos ahí, pueden hacerlo en la Plaza de España, que el resto de los españoloitos les dejamos, porque Cataluña sí es España......

    ResponderEliminar
  2. Desde luego ésto deja que desear. antes de publicar en un blog, informate. La fuente de Canaletas, no por ser pequeña es menos emblemática que otras fuentes y/o menos representativa igual que su plaza. Los diturbios durante las celebraciones se suceden año tras año en todas o casi todas las competiciones en la celebracion de los titulos, independientemente del equipo, ciudad o país (Gracias a una panda de desgraciados que no entienden el concepto de civismo), y en ésto el Real Madrid y sus Ultra Sur no se quedan en absoluto corto (se realista). Por último creo que ya es hora de dejar de JUSTIFICAR la época por la que pasa el madrid y empezar a ser conscientes de que ahora el Barça es sinónimo de futbol, de calidad y de historia.

    ResponderEliminar